La obra La Ofrenda Musical, de Juan Sebastian Bach, es uno de los exponentes de la creación de casi todos los tipos de cánones conocidos. Por ejemplo, además de las fugas (llamadas en ésta obra Ricercare, del italiano) a tres y seis voces contaría con un canon de los siguientes:
- Tres naturales, uno a la octava, otro a un intervalo de quinta (epidiapente) y un tercero al únisono, usando el Tema Regio en contraposición a voz canónica y su consecuente.
- Cancrizante, basado en el Tema Regio.
- Circular (por tonos), con el Tema Regio en contraposición a voz canónica y su consecuente.
- Por movimiento contrario, con el Tema Regio en contraposición a voz canónica y su consecuente.
- Por movimiento contrario, en contraposición a voz canónica y su consecuente.
- Por aumentación y en movimiento contrario, en contraposición a voz canónica y su consecuente.
- Un canon enigmático, cuya resolución puede establecerse de varias formas todas ellas coherentes.
Además dicha obra cuenta con una sonata para Violín, Flauta y Bajo continuo, que aunque no sea en repetición canónica estricta, contiene multitud de repeticiones canónicas entre los instrumentos solistas. Es un hecho remarcarle que el tema principal de cada movimiento en ésta sonata es una variación del Tema Regio, contrapuesto a temas secundarios siguiendo la forma sonata barroca.
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