Los músicos solistas de éxito son un 50% más propensos a morir jóvenes comparados con aquellos que están en grupos o bandas musicales, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).
La investigación analizó la carrera de 1.400 estrellas de rock y pop de Norteamérica y Europa que fueron famosas entre 1956 y 2006.
Según los expertos, la probabilidad de que un artista solista europeo muera joven es de 10% (uno de cada diez), y de 20% (uno de cada cinco) para los solistas norteamericanos.
Los expertos sugieren que el apoyo de los miembros de la banda puede ser protector para los músicos que tocan en un grupo.
El estudio analizó los fallecimientos de los artistas hasta el 20 de febrero de 2012. En esa fecha, 137 músicos de éxito habían muerto de forma prematura.
Entre ellos había solistas como Elvis Presley, Jimi Hendrix, el rapero 2Pac, Michael Jackson, Amy Winehouse y Whitney Houston.
También había miembros de bandas como Kurt Cobain (Nirvana), Sid Vicious (Sex Pistols) y Stuart Cable (Stereophonics).
El éxito de las estrellas se midió en base a listas internacionales, mientras que los datos de sus vidas personales e infancia fueron obtenidos de sitios de internet, biografías, antologías y archivos históricos.
La edad media de muerte de las estrellas europeas fue de 39 años y de 45 para los norteamericanos.
Las diferencias en la edad media de muerte entre los artistas de uno y otro continente podría deberse a la larga duración de las giras en Norteamérica y a las diferencias en el acceso a la salud y la exposición a drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario