Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaicano, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social.
Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.
El género del roots reggae es con el que los artistas de reggaeton más se expresan, a menudo cantan sobre sus sufrimientos, en contra del gobierno, la pobreza y otros aspectos que afectan a las comunidades desfavorecidas de su país. En general, el amor es un tema popular en la música, pero no es tan común en el reggaeton porque los países que crean esta música tienen graves problemas con sus derechos fundamentales. Países como Jamaica y Panamá todavía están luchando contra estas graves dificultades.
El reggaeton no es sólo música, sino también un espacio, una cultura que ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que habitaban en zonas de bajos recursos económicos, aunque prácticamente había desaparecido a finales de los años 90, surgieron artistas como El Roockie y bandas como Raíces & Cultura comprometidos con la necesidad de expresar a través de sus raíces «roots», temas de amor, paz y reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario